Radioaficionado medio: ¿Pensabas que ya tenías suficientes siglas en tu vida con el SOTA, el POTA, el IOTA y el VOTA? Pues agárrate, porque llega el TOTA. Y no, no es la tía del pueblo que te hace rosquillas, es la nueva fiebre que viene pisando fuerte desde Europa del Este: Towers On The Air (Torres en el Aire).
¿Pero qué invento es este?
Si el SOTA es para los que les gusta sufrir subiendo montañas y el POTA para los que prefieren la barbacoa en el parque, el TOTA es para los que tienen complejo de Rapunzel.
La idea nació en la República Checa (esa gente sabe divertirse) y la premisa es sencilla: subirte a una torre mirador, torre de vigilancia o estructura panorámica y ponerte a transmitir como un loco.
OJO: No confundir con el otro TOTA (Toilets On The Air) que hacen algunos hackers alemanes desde los baños. Aquí hablamos de alturas y vistas bonitas, no de azulejos y... bueno, ya me entendéis.
¿Por qué mola el TOTA?
Altura = Cobertura: Si en VHF/UHF la altura es poder, imagina transmitir desde una torre de vigilancia forestal a 30 metros del suelo. Vas a llegar más lejos que el cotilleo de tu vecina.
Turismo "Familiar": Es la excusa perfecta.
Tú a tu pareja: "Cariño, vamos a ver ese castillo/mirador tan bonito este finde".
Realidad: Mientras ellos miran el paisaje, tú sacas el walkie disimuladamente. ¡Todos contentos!
Menos agujetas que el SOTA: Normalmente a estas torres se llega en coche o dando un paseo agradable. Nada de jugarse la vida con piolets.
¿Cómo funciona?
Entras en la web oficial wwtota.com, buscas tu torre más cercana (ya están activando referencias en media Europa, y Alemania acaba de entrar al trapo este 2026) y decides tu rol:
El Activador (Tú sudando): Subes a la torre, montas la antena (cuidado no pinches a un turista en el ojo) y haces llamadas.
El Cazador (Tú con la cerveza): Te quedas en casa fresquito buscando a los que están subidos en las torres.
El Objetivo
La meta es crear una red europea de torres que combine turismo y radio. Básicamente, llenar el mapa de chinchetas y nuestros libros de guardia de contactos nuevos.
Así que ya sabes, si ves a alguien en lo alto de un mirador gritando "¡CQ TOTA, CQ TOTA!", no llames a seguridad (todavía). Es uno de los nuestros intentando validar la referencia antes de que le cierren el parque.
¿Te animas a buscar tu torre más cercana o tienes vértigo?
Más info y mapas en la web oficial: wwtota.com